Estiramientos, el entrenamiento invisible.

04.09.2023

Probablemente no nos guste esta parte de nuestro entrenamiento, especialmente después de una sesión exigente,  pero es necesario introducirlo en nuestra rutina diaria por el bien de nuestra salud.

El estiramiento es el gran olvidado de los deportistas; nos olvidamos o nos da pereza estirar y, cuando lo hacemos, solemos hacerlo con prisas y mal . 

Estirar músculos y articulaciones es una costumbre saludable que contribuye a nuestra flexibilidad, a evitar lesiones y a reducir dolencias musculares, además rendiremos más y mejor.

Los beneficios son múltiples; cuando estiramos, empezamos inmediatamente a recuperarnos físicamente para volver al día siguiente con más ganas y fuerza.


No es necesario dedicarle mucho tiempo, con unos diez o quince minutos conseguiremos resultados beneficiosos que nos harán sentir mejor desde el primer momento. No nos olvidemos de que al estirar debemos practicar una respiración relajada, así que es una fórmula perfecta para despejar nuestra mente, conectar con nuestro cuerpo y afrontar el resto del día de manera positiva.

Los estiramientos deben producir una pequeña tensión, pero nunca deben ser dolorosos. Serán suaves y mantenidos durante un tiempo prudencial. Evitaremos movimientos bruscos o de rebote, con ello solo lograríamos tensar aún más las fibras musculares. 

Existen innumerables tablas de estiramientos apropiadas para cada deporte. Lo ideal es realizar estiramientos de los diferentes grupos musculares. 

Es muy común realizar estiramientos antes de salir a practicar cualquier deporte. !Es un grave error! 

Para calentar los músculos, haremos siempre un calentamiento dinámico, pero nunca estiramientos estáticosestos han de hacerse siempre al final del entrenamiento.

 Cuando comienza un entrenamiento, los músculos y tendones están fríos y , por tanto , no están preparados para la tensión y estrés que produce el estiramiento estático.

Pequeñas rutinas a la hora de estirar.

  • Estiramiento de cuello.

  • Distensión de la espalda.

  • Fortalecimiento de lumbares.

  • Estiramiento de  brazos.

  • Estiramientos para la musculatura de las piernas.

Realizar estos estiramientos, ya sea en casa, en el lugar de trabajo, o después del entrenamiento diario, nos aportará un bienestar que nuestro cuerpo y mente agradecerán.