Nutrición deportiva.

04.09.2023

La nutrición es un factor relevante en la vida diaria y, por supuesto, en el rendimiento deportivo. Hemos escuchado infinidad de veces, "somos lo que comemos". Esto es absolutamente cierto, somos el reflejo de nuestra manera de alimentarnos.

El objetivo de la nutrición deportiva es aportar la cantidad de energía apropiada para la actividad física que realizamos, proporcionarle a nuestro cuerpo los nutrientes adecuados para el mantenimiento y reparación de nuestros tejidos, y, por último, mantener y regular el metabolismo corporal.  

Los factores a tener en cuenta para una correcta alimentación son variados:

  • Tenemos que satisfacer los requerimientos de energía y nutrientes necesarios para la vida diaria y entrenos.   
  • Debemos planificar la alimentación para alcanzar un buen nivel de masa muscular y de masa grasa y que, además, sea compatible con un buen estado de salud y rendimiento.  
  • Optimizaremos la adaptación y la recuperación entre sesiones de entrenamiento mediante el aporte de los nutrientes necesarios.  
  • Vamos a recuperar el nivel de  hidratación entre cada sesión para tener un rendimiento deportivo correcto.
  • Y, por último, entrenaremos estrategias nutricionales para la competición- debemos evitar comer algo nuevo unos pocos días antes de cualquier reto-.  

Una alimentación adecuada nos servirá para reducir el riesgo de enfermedades y lesiones durante el entrenamiento intenso.   

Tenemos que pensar que alimentarnos no solo nos sirve para el presente, también es un seguro para conservar nuestra salud a largo plazo.  

Y ¿por qué no disfrutar de una buena comida y del placer de compartirla después de un reto deportivo? Todo con moderación y en su justa medida nos servirá para nuestro planes.