LOS INICIOS DEL TRAIL.
La mayoría de historiadores del deporte establece que el trail running, tal y como lo conocemos en la actualidad, nació en San Francisco en 1904, cuando un grupo de amigos organizó un desafío para averiguar quién sería el corredor más rápido en atravesar los senderos del Monte Tamalpaís.
La aventura les resultó tan divertida que crearon el grupo Dipsea Indians y organizaron al año siguiente, el 19 de noviembre de 1905, la 1ª carrera anual campo a través desde el Valle Mill hasta la playa Stinson (7 millas y media-alrededor de 11 km).
Así nació la famosa carrera Dipsea Trail Race, convirtiéndose en el germen, junto con la maratón de Boston-1897,de un nuevo deporte, el TRAIL RUNNING.
Pero el origen de las carreras de campo a través viene de siglos atrás,en las Tierras Altas de Escocia.
En el año 1040, el rey Malcolm Canmore III de Escocia organizó una competición en las escarpadas Highlands para seleccionar a su "mensajero", alguien que llevase la correspondencia de manera eficaz por aquellas tierras tan abruptas. Aunque en aquel entonces el objetivo no era el disfrute, sino la búsqueda de un trabajo, fue entonces cuando se disputó la 1ª carrera campo a través.
En diversos estudios históricos se han encontrado referencias a "corredores" que llevaban mensajes y transportaban objetos desde la Grecia Antigua hasta los indios americanos que trabajaban para las empresas de correos.
Es a principios del siglo XIX en el Reino Unido que se tiene constancia de las primeras carreras por montaña con el único objetivo de disfrutar y competir.
Aunque en los comienzos se disputaban carreras de distancias no superiores a los 5 km., en 1820 aparece el "trail" como disciplina en los juegos al aire libre en el norte de Europa.
Curiosamente, algunas de las carreras que se celebraban durante esa época en los condados de Yorkshire y Lancashire eran disputadas "completamente desnudos", concentrándose en ellas cientos de espectadores.
A partir de entonces comenzó el auge de las carreras en las "cumbres" del Reino Unido, sentándose así las bases del movimiento deportivo que estaba naciendo -Ben Nevis, carrera de los 3 picos, etc-.
Desde los años 30 comenzaron a organizarse campeonatos nacionales, comenzando así la locura de las carreras por montaña, que se extendería por toda Europa.
Todo esto ocurría mucho antes de que se celebrara la Dipsea, pero aún hoy en día se sigue considerando a ésta como la "madre" de las carreras de montaña - será por ser americana-.
Además, Dipsea fue precursora de la participación de mujeres en las carreras de distancia en E.E.U.U. en 1950, mucho antes que la mayoría de las competiciones. La 1ª mujer en acabar oficialmente una maratón Pikes Peak en Manitou Springs- Estados Unidos, fue Arlene Pieper, en 1959.Ascendió hasta 4267 m. y acabó en 9 horas y 16 minutos; ninguna mujer lo había logrado antes. Curiosamente, este hito no se valoró hasta muchos años después.
Es más conocida Roberta Gibb, que se considera la 1ª mujer en acabar la maratón de Boston en el 66, aunque a las mujeres les estaba prohibida la participación. Entre el 66 y el 71, el maratón era exclusivo para varones, ya que, según las normativas vigentes, las mujeres no estaban cualificadas fisiológicamente para correr en carreras de las categorías masculinas.
Bobbi Gibb salió de manera clandestina tras recibir la negativa de la organización, los espectadores y muchos corredores la alentaban a seguir,la radio se hizo eco de su hazaña y se hizo famosa por ello.
A principios del siglo XX, algunos guías de montaña y asociaciones de corredores de las zonas montañosas de Europa comenzaron también a organizar competiciones en las cumbres de los Pirineos franceses, en España se organizaron las primeras ediciones de la copa Pagasarri, en Bilbao, o las de Peñalara, en Madrid.
Fue por ese entonces cuando se extendió la pasión por el trail en todo el mundo, surgiendo competiciones en los montes más emblemáticos de cada región(Alaska, Monte Fuji en Japón, Pikes Peak en E.E.U.U., etc).
La Maratón Barkley se inspiró en la fuga en 1977 de James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King Jr. de la penitenciaría de Brushy Mountain, cubriendo unas 5 millas en 55 horas.
El fundador de la carrera, Gary "Lazarus Lake" consideró que podrían cubrirse 100 millas en ese mismo tiempo; para ello organizó -sin esperar en absoluto su fama posterior- una carrera que implica completar 5 vueltas de unas 20 millas cada una por los bosques y picos de Frozen Head, en Tennessee,en menos de 60 horas.
Cruzando el charco, en los 70, Josh Naylor corrió 75 picos en el Distrito de los Lagos en Cumbria, Inglaterra,en 24 horas.
En 1978, los franceses Duc y Roussel corrían por Chamonix gestando la idea de una carrera en el Mont Blanc.
En 2005, Matt Carpenter fulminó el record de Leadville- Colorado- 100 millas en menos de 16 horas- demostrando que un corredor de velocidad puede acabar una ultra distancia. Esta proeza sirvió de inspiración a muchos corredores que se atrevieron con distancias cada vez más largas.
Uno de ellos, Anton Krupicka, un joven de 20 y pocos años, ganó la Pikes Peak 100 millas con un mensaje de búsqueda personal, de no competencia con los demás y de unión con la naturaleza.
Pero no fue hasta los años 80 que comenzaron a producirse los primeros "intercambios" de corredores entre países, algunos viajaban cruzando océanos para competir en las carreras de "alto nivel"; esto nos indica la importancia que había ganado ya esta disciplina.
En los años 90 del siglo pasado, la popularidad del trail hizo que muchos oyésemos hablar de Ian Holmes- ganador del maratón Ben Nevis(Escocia) en 4 ocasiones- o el mejicano Ricardo Mejía- maratón Pikes Peak, entre otras-.
El ídolo de muchos, Killian Jornet ganó en 2008 la UTMB, tras 2 años consecutivos de triunfo del veterano Marco Olmo. A partir de ese momento, el ascenso de Jornet al Olimpo de los dioses del trail fue imparable, cubriendo una amplia horquilla de distancias y tipos de terreno; esto lo ha convertido en uno de los "maestros" mundiales de este apasionante deporte.
Fue en 2010 cuando el Trail running se empezó a focalizar en especialistas en Skyrunning, como Jornet, Luis Alberto Hernando o Emelie Forsberg.
La ITRA(International Trail Running Association) fue creada en 2013 con el objetivo de promover el Trail y dar voz a los valores éticos de los deportistas que practican esta modalidad en el mundo. El Trail fue reconocido en 2015 como una de las disciplinas del atletismo.
El Trail puede considerarse hoy en día como una evolución del senderismo y la carrera en pista con un enfoque dirigido a la resistencia y la velocidad.
"Todo experto fue una vez principiante".